Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Patrones recientes observados en los datos de entrada de los informes de actividad sobre uso indebido de dominios de la ICANN

7 de junio de 2024

Desde febrero de 2024, el equipo de investigación de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia (SSR) de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) ha observado un notable aumento de los informes en el sistema de Informes de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR).

El aumento comenzó en febrero de 2024 y ha continuado durante los últimos meses. El equipo de SSR ha estado observando con atención e investigando los posibles factores, y extrajo información de los datos y métricas disponibles de la Lista de bloqueo de reputación (RBL), así como de la información proporcionada por los contratistas que desarrollaron DAAR.

El equipo de SSR identificó varios motivos para el aumento de la cantidad de nombres de dominio de uso indebido denunciados. Entre ellos, se incluyen los cambios que se produjeron en la infraestructura de medición de las RBL y los cambios en la política de las RBL. Aun así, todavía no han sido capaces de identificar un único factor específico que explique la magnitud del aumento. Tan pronto como la ICANN pueda reunir más detalles, el equipo de SSR realizará una publicación de blog más detallada para informar a la comunidad sobre este cambio y ofrecer claridad sobre el asunto.

La ICANN insta a todos los miembros de la comunidad a que continúen examinando las tendencias de los datos de RBL y el uso indebido del DNS y a que comuniquen al equipo de SSR cualquier consulta o problema que puedan encontrar en daar@icann.org.

Trabajando en colaboración, podemos garantizar que la comunidad tenga acceso a datos confiables que respalden la toma de decisiones basada en hechos y el debate sobre el tema del uso indebido de nombres de dominio. Valoramos y agradecemos enormemente su continuo apoyo y participación en nuestros esfuerzos por mantener un sistema de nombres de dominio sólido y resiliente.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.